martes, 11 de febrero de 2014

Rutina 5. PBL (Aprendizaje basado en problemas)

¿Qué es?Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

¿Dónde usarlo?
Se puede realizar en cualquier asignatura en la que queramos que el alumno tenga un papel activo y protagonista. Es importante realizarlo al comienzo de la unidad.

¿Para qué sirve?
El alumno irá encontrando las respuestas que le llevan al problema planteado. Es una de las rutinas más eficaces para conseguir un aprendizaje significativo.

¿Cómo realizarlo?
En primer lugar, debemos plantear al alumno un problema que este debe solucionar a través de la investigación y del planteamiento de hipótesis. Esto conllevará que el alumno realizará una teoría acerca de las hipótesis realizadas. Es conveniente que se realice en grupos aunque también puede hacerse de manera individual.


Ejemplos:


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