¿Qué es?
¿Dónde usarlo?
Es una rutina de pensamiento que ayuda a los alumnos a estimular la
curiosidad, a establecer un escenario de investigación y a ser precisos en las observaciones.
¿Dónde usarlo?
-
Al
inicio del tema, para mostrar interés.
-
A lo
largo del tema para conectar ideas.
-
Al
final para ir más allá de lo estudiado y comprobar si todas las preguntas
planteadas al inicio del tema se han resuelto.
Ayuda a pensar a los alumnos de manera autónoma por qué las cosas son lo que son y a relacionar lo que están viendo con lo que ya conocen.
¿Cómo realizarlo?
A partir de una imagen:
a) Se pregunta a los alumnos qué ven en la imagen sin sacar
conclusiones (solo descripciones de lo que se aprecia a simple vista y/o en
detalle). Escribiremos lo dicho en la primera columna de la plantilla que
tenéis más abajo (modificable según vuestras necesidades).
b) Se pide a los alumnos que piensen sobre lo que puede significar la
imagen (o lo que les pueda evocar). Rellenamos la segunda columna.
c) Como último paso se les pide que reflexionen sobre qué desearían
conocer, saber, entender, etc. sobre el tema sugerido. Tienen que formular
preguntas que situaremos en la última columna. Estas preguntas deberán ser respondidas
de manera explícita, bien a lo largo de la unidad, bien como un trabajo de
investigación a realizar por ellos mismos. No debemos olvidar evaluar dicho
trabajo si es realizado por ellos.
Ejemplos:
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