martes, 11 de febrero de 2014

Rutina 2. Tres, dos, uno, puente.

¿Qué es?
Es una rutina con la que conseguimos activar el conocimiento previo para posteriormente hacer conexiones entre las respuestas y reflexiones iníciales (antes de presentarle el tema) con las respuestas y reflexiones finales (después de presentarle el tema).

¿Cuándo usarlo?
Esta rutina tendrá lugar al principio y al final de cada unidad.

¿Para qué sirve?

Con esta rutina vamos a conseguir que nuestros alumnos descubran sus pensamientos, ideas, preguntas y entendimientos antes de comenzar un tema en nuestras clases y que después los conecten con nuevo pensamiento sobre el tema, tras haber recibido alguna instrucción.

¿Cómo realizarlo?

Antes de comenzar la unidad, se les dará el título de la misma y se les presentará a grandes rasgos (ya sea con un vídeo, con una lectura inicial, con una explicación breve) en qué consistirá el tema. Tras esto, cada chico de manera individual, escribirá tres ideas o pensamientos acerca del tema, dos preguntas que se les plantean antes de empezar y una metáfora o símbolo que relacionen ellos con la unidad en cuestión en media hoja. 

Cuando se termina el tema, en la otra mitad de la hoja vuelven a escribir tres ideas que tienen tras dar el temario, dos preguntas que les surgen tras la explicación y una metáfora una vez que conocen el tema.


El puente se producirá cuando los alumnos comparen lo que sabían al principio y lo que saben al final de la unidad.

Ejemplos:




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