martes, 11 de febrero de 2014

Evaluación 1. Rúbrica.


¿Qué es?
La rúbrica es un sistema de evaluación que consiste en la aplicación de unos parámetros a determinados valores. 

¿Dónde usarlo?
Se puede usar para la valoración de muchos aspectos: exposiciones orales, cuadernos, trabajos escritos...

¿Para qué sirve?
Es una manera objetiva y clara de evaluar. El alumno, a través de la rúbrica, conoce de qué va a ser evaluado y qué se le va a pedir.

¿Cómo realizarlo?
La rúbrica consiste en una tabla a la que se le asignan en el frontal horizontal valores numéricos (pueden ser variables, dependiendo de la nota que se le quiera asignar). En la parte vertical, aparecerán los aspectos a evaluar. Veamos el ejemplo.

Ejemplos: Cada ítem vertical (presentación, orden...) valdrá dos puntos, que se aplicarán siempre y cuando el alumno consiga el ítem horizontal 4. El 3 serán 1,5 puntos; el 2 será 1 punto y el 1, 0,5 puntos.



RÚBRICA PARA EVALUAR UN CUADERNO

2
3
4
PRESENTACIÓN 
Cuaderno en pésimas condiciones; tiene las tapas dañadas, muchos tachones, sin fechas.
Presenta algunos tachones, le faltan fechas, no hay información ni del alumno ni de la asignatura.
Le faltan algunas fechas, tiene algún que otro tachón, presenta la información del alumno y de la asignatura.
Tiene puestas las fechas, las tapas están intactas, no presenta tachones, el cuaderno tiene la información del alumno y de la asignatura.
ORDEN
El cuaderno no posee orden, el cuaderno tiene muchos huecos en blanco, no hay fechas y los ejercicios no están en orden. Presenta hojas con otros contenidos.
No respeta el orden de los contenidos entregados en clase; presenta algunos huecos en blanco o con otros contenidos.
Presenta un orden diferente al de los contenidos entregados en clase. No tiene huecos en blanco ni hojas con otros contenidos.
Posee el orden correcto seguido en clase; No tiene huecos en blanco ni hojas con otros contenidos.
TAREAS Y ACTIVIDADES
Le faltan muchísimas de las actividades hechas en clase o en casa. Los apuntes dados en clase están a medio copiar.
Le faltan algunas actividades y algunos apuntes dados en clase.
Tiene casi todas las actividades y tareas hechas y tiene todos los apuntes bien copiados.
Presenta todas las actividades y todos los apuntes.
ORTOGRAFÍA
Presenta muchísimas faltas de ortografía
Presenta algunas faltas de ortografía.
Apenas tiene faltas de ortografía.
No presenta faltas de ortografía.
CORRECCIÓN
No se aprecia las correcciones de los ejercicios. Muchos de ellos ni siquiera están corregidos.
Solo se aprecia la corrección de algunos ejercicios.
Tiene casi todos los ejercicios corregidos pero apenas se aprecia la corrección.
Tiene todos los ejercicios corregidos y dicha corrección se aprecia perfectamente.

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