¿Qué es?
La rúbrica es un sistema de evaluación que consiste en la aplicación de unos parámetros a determinados valores.
¿Dónde usarlo?
Se puede usar para la valoración de muchos aspectos: exposiciones orales, cuadernos, trabajos escritos...
¿Para qué sirve?
Es una manera objetiva y clara de evaluar. El alumno, a través de la rúbrica, conoce de qué va a ser evaluado y qué se le va a pedir.
¿Cómo realizarlo?
La rúbrica es un sistema de evaluación que consiste en la aplicación de unos parámetros a determinados valores.
¿Dónde usarlo?
Se puede usar para la valoración de muchos aspectos: exposiciones orales, cuadernos, trabajos escritos...
¿Para qué sirve?
Es una manera objetiva y clara de evaluar. El alumno, a través de la rúbrica, conoce de qué va a ser evaluado y qué se le va a pedir.
¿Cómo realizarlo?
La rúbrica consiste en una tabla a la que se le asignan en el frontal horizontal valores numéricos (pueden ser variables, dependiendo de la nota que se le quiera asignar). En la parte vertical, aparecerán los aspectos a evaluar. Veamos el ejemplo.
Ejemplos: Cada ítem vertical (presentación, orden...) valdrá dos puntos, que se aplicarán siempre y cuando el alumno consiga el ítem horizontal 4. El 3 serán 1,5 puntos; el 2 será 1 punto y el 1, 0,5 puntos.
1
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2
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3
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4
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PRESENTACIÓN
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Cuaderno en pésimas condiciones;
tiene las tapas dañadas, muchos tachones, sin fechas.
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Presenta algunos tachones, le
faltan fechas, no hay información ni del alumno ni de la asignatura.
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Le faltan algunas fechas, tiene
algún que otro tachón, presenta la información del alumno y de la asignatura.
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Tiene puestas las fechas, las tapas
están intactas, no presenta tachones, el cuaderno tiene la información del
alumno y de la asignatura.
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ORDEN
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El cuaderno no posee orden, el
cuaderno tiene muchos huecos en blanco, no hay fechas y los ejercicios no
están en orden. Presenta hojas con otros contenidos.
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No respeta el orden de los
contenidos entregados en clase; presenta algunos huecos en blanco o con otros
contenidos.
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Presenta un orden diferente al de
los contenidos entregados en clase. No tiene huecos en blanco ni hojas con
otros contenidos.
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Posee el orden correcto seguido en
clase; No tiene huecos en blanco ni hojas con otros contenidos.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Le faltan muchísimas de las actividades
hechas en clase o en casa. Los apuntes dados en clase están a medio copiar.
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Le faltan algunas actividades y
algunos apuntes dados en clase.
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Tiene casi todas las actividades y
tareas hechas y tiene todos los apuntes bien copiados.
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Presenta todas las actividades y
todos los apuntes.
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ORTOGRAFÍA
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Presenta muchísimas faltas de
ortografía
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Presenta algunas faltas de
ortografía.
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Apenas tiene faltas de ortografía.
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No presenta faltas de ortografía.
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CORRECCIÓN
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No se aprecia las correcciones de
los ejercicios. Muchos de ellos ni siquiera están corregidos.
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Solo se aprecia la corrección de
algunos ejercicios.
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Tiene casi todos los ejercicios
corregidos pero apenas se aprecia la corrección.
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Tiene todos los ejercicios
corregidos y dicha corrección se aprecia perfectamente.
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